CIENCIAS NATURALES

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Máquinas Simples

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Fuerzas de contacto y a distancia

Fuerza de contacto: para ejercer fuerza, necesita dos cuerpos que deben estar en contacto ej:


Fuerza a distancia: el cuerpo que ejerce fuerza y el que la recibe no está en contacto ej:

Sistema de fuerzas

Cuando aplicamos en forma simultánea varias fuerzas sobre un cuerpo, éstas forman un sistema de fuerzas. Cada una de esas fuerzas recibe el nombre de componentes. Se pueden diferenciar varios sistemas: 

Sistemas de fuerzas colineales, actúan sobre la misma recta. 


Sistemas de fuerzas concurrentes, las rectas de acción se cortan.



Sistemas de fuerzas paralelas, las rectas de acción son paralelas.

Teoría cinética de la materia

El modelo cinético molecular:


  1. Estado sólido: las moléculas están muy juntas y se mueven oscilando alrededor de posiciones fijas. En el estado sólido las fuerzas de cohesión son muy grandes.
  2. Estado líquido: las moléculas están más separadas y se mueven de manera que pueden cambiar sus posiciones, pero las fuerzas de cohesión, aunque son menos intensas que en el estado sólido, impiden que las moléculas puedan independizarse.
  3. Estado gaseoso: las moléculas están totalmente separadas unas de otras y se mueven libremente; no existen fuerzas de cohesión.

La intervención de la temperatura en la teoría cinética de la materia. 

Cuando aumentamos la temperatura de un estado sólido, sus moléculas se moverán más rápidamente y aumentara la distancia entre ellas. Las fuerzas de cohesión disminuyen y llegará un momento en que éstas fuerzas son incapaces de mantener a las moléculas fijas, así las moléculas pueden desplazarse, el estado sólido entonces se va a convertir en un liquido.
Si aumenta la temperatura de un líquido, sus moléculas aumentara su rapidez, la distancia entre ellas irá aumentando y las fuerzas de cohesión van disminuyendo hasta que finalmente las moléculas pueden liberarse unas de otras, y así este conjunto de moléculas se convertirá en estado gaseoso.
Si se disminuye la temperatura de un estado gaseoso, disminuye la rapidez de sus moléculas y así unas a las otras se acercan, esto para que sus fuerzas de cohesión, que siempre aumentan al disminuir la distancia, puedan mantenerlas unidas, así pasará a estado líquido.
Si se disminuye aún más la temperatura, se moverán más lentamente las moléculas, así que la distancia entre ellas seguirá disminuyendo, las fuerzas de cohesión aumentarán más y llegará un momento que son lo suficientemente intensas como para impedir que las moléculas puedan desplazarse,obligándolas a ocupar posiciones fijas, así se ha convierte en estado sólido.


Teoría molecular de la materia

Cambios de estados


Cambios de estados - Simulación

Cuando un cuerpo, por acción del calor o del frío pasa de un estado a otro, decimos que ha cambiado de estado. En el caso del agua: cuando hace calor, el hielo se derrite y si calentamos agua líquida vemos que se evapora. El resto de las sustancias también puede cambiar de estado si se modifican las condiciones en que se encuentran. Además de la temperatura, también la presión influye en el estado en que se encuentran las sustancias.

Si se calienta un sólido, llega un momento en que se transforma en líquido. Este proceso recibe el nombre de fusión. El punto de fusión es la temperatura que debe alcanzar una sustancia sólida para fundirse. Cada sustancia posee un punto de fusión característico. Por ejemplo, el punto de fusión del agua pura es 0 °C a la presión atmosférica normal.
Si calentamos un líquido, se transforma en gas. Este proceso recibe el nombre de vaporización. Cuando la vaporización tiene lugar en toda la masa de líquido, formándose burbujas de vapor en su interior, se denomina ebullición. También la temperatura de ebullición es característica de cada sustancia y se denomina punto de ebullición. El punto de ebullición del agua es 100 °C a la presión atmosférica normal.

  • En el estado sólido las partículas están ordenadas y se mueven oscilando alrededor de sus posiciones. A medida que calentamos el agua, las partículas ganan energía y se mueven más deprisa, pero conservan sus posiciones.

  • Cuando la temperatura alcanza el punto de fusión (0ºC) la velocidad de las partículas es lo suficientemente alta para que algunas de ellas puedan vencer las fuerzas de atracción del estado sólido y abandonan las posiciones fijas que ocupan. La estructura cristalina se va desmoronando poco a poco. Durante todo el proceso de fusión del hielo la temperatura se mantiene constante.

  • En el estado líquido las partículas están muy próximas, moviéndose con libertad y de forma desordenada. A medida que calentamos el líquido, las partículas se mueven más rápido y la temperatura aumenta. En la superficie del líquido se da el proceso de vaporización, algunas partículas tienen la suficiente energía para escapar. Si la temperatura aumenta, el número de partículas que se escapan es mayor, es decir, el líquido se evapora más rápidamente.

  • Cuando la temperatura del líquido alcanza el punto de ebullición, la velocidad con que se mueven las partículas es tan alta que el proceso de vaporización, además de darse en la superficie, se produce en cualquier punto del interior, formándose las típicas burbujas de vapor de agua, que suben a la superficie. En este punto la energía comunicada por la llama se invierte en lanzar a las partículas al estado gaseoso, y la temperatura del líquido no cambia (100ºC).

  • En el estado de vapor, las partículas de agua se mueven libremente, ocupando mucho más espacio que en estado líquido. Si calentamos el vapor de agua, la energía la absorben las partículas y ganan velocidad, por lo tanto la temperatura sube.

  • Estados de la materia

    La materia se presenta en tres estados o formas de agregación: sólido, líquido y gaseoso.

    Dadas las condiciones existentes en la superficie terrestre, sólo algunas sustancias pueden hallarse de modo natural en los tres estados, tal es el caso del agua.



    La mayoría de sustancias se presentan en un estado concreto. Así, los metales o las sustancias que constituyen los minerales se encuentran en estado sólido y el oxígeno o el CO2 en estado gaseoso.


    • Los sólidos: Tienen forma y volumen constantes. Se caracterizan por la rigidez y regularidad de sus estructuras.
    • Los líquidos: No tienen forma fija pero sí volumen. La variabilidad de forma y el presentar unas propiedades muy específicas son características de los líquidos.
    • Los gases: No tienen forma ni volumen fijos. En ellos es muy característica la gran variación de volumen que experimentan al cambiar las condiciones de temperatura y presión

    Peso y Masa

    El PESO es la fuerza con que la tierra atrae a los cuerpos, depende de la distancia al centro de la tierra, por lo tanto será distinto en distintos lugares. el dinamómetro pesa porque mide la fuerza con que los cuerpos son atraídos por la tierra hacia su centro.

    La MASA es la cantidad de materia que tienen los cuerpos, por lo tanto es igual en todos los lugares, no depende de la gravedad.La balanza con platillos mass, porque comparan el peso de las pesas con el peso del cuerpo, anulando el efecto de gravedad ya que es igual para los dos.
    Cuando hablamos de... MASA/VOLUMEN = DENSIDAD
                                         PESO/VOLUMEN = PESO ESPECÍFICO

    Métodos de fraccionamiento

    Son procesos físicos de separación.
    Destilación: consiste en transformar un líquido en vapor (vaporización) y luego condensarlo por enfriamiento (condensación).

    Cristalización: se emplea para separa sólidos disueltos en solventes líquidos. puede hacerse por enfriamiento o calentamiento.

    Cromatografía:  se emplea para separar solutos solidos disueltosen solventes. Está basado en la propiedad que tienen ciertas sustancias de absorber determinados solutos.


    Métodos de separación de fases

    ¿Qué métodos se utilizan para separar las fases de una mezcla?


    • SOLUBILIZACIÓN: consiste en disolver uno de los componentes de una mezcla sólida. luego se emplea el método siguiente.
    • FILTRACIÓN y EVAPORACIÓN: se separa un sólido de un líquido. El sólido queda retenido en el papel de filtro. El líquido pasa a través de él o incorporando calor y así evapora el líquido. 
    • DECANTACIÓN: Permite separar dos líquidos que no se mezclan o un líquido de un sólido insoluble. El componente más denso se ubica en la parte inferior del recipiente, puede asi volcarse el líquido o utilizando una ampolla de decantación. 
    • CENTRIFUGACIÓN: es una decantación acelerada por fuerza centrífuga. 
    • LEVIGACIÓN: Se emplea para separar por medio de una corriente de agua o aire, dos sólidos. Las partículas más livianas son arrastradas por la corriente.
    • TAMIZACIÓN: Sirve para separar dos sólidos de distinto tamaño de granos.
    • SUBLIMACIÓN: se emplea para separar un sólido volátil de otro no volátil por sublimación. 
    • TRÍA: para separar cuerpos sólidos grandes mediante pinzas.
    • IMANTACIÓN: permite separar un sistema formado por arena y hierro. El método consiste en colocar la mezcla sobre un vidrio o papel y deslizar por debajo un imán, siempre en el mismo sentido.


    Composición de los Sistemas Heterogenéos

    Suspenciones y Emulsiones

    Cuando le agregamos agua al arena que esta en un recipiente formando un sistema material heterogéneo, observamos que las partículas de arena suspendidas en el agua, el sistema material con una fase solida y una liquida formado se denomina suspensión.

    Si tomamos aceite y le agregamos agua. observamos que quedan gotas de aceites suspendidas en el agua. cuando agitamos las gotas se hacen más pequeñas y esa suspensión (líquido-líquido) se denomina emulsión. Sistema material heterogéneo formado por dos fases y dos componentes.

    Suspensión y Emulsión como Sistemas Materiales Heterogéneos (sólido-líquido) y (líquido-líquido) respectivamente y que por el tamaño de sus partículas se denominan Dispersiones. 

    Dispersiones

    Las dispersiones pueden clasificarse según el tamaño de las partículas que forman la fase dispersa:

    • Dispersiones groseras: puede ser observada a simple vista o por medio de una lupa.
    • Dispersiones finas: no es observable a simple vista pero si a través de un microscopio.
    • Dispersiones coloidales o soles: tiene un grado de división tal que solo puede distinguirse a través de ultramicroscopio, ya que la luz incide lateralmente sobre las partículas.
    • Dispersiones moleculares: no pueden distinguirse ni aun con un ultramicroscopio, por lo tanto se trata se sist. homogéneos, son las soluciones.

    Sistemas Materiales en relación con el medio

    Según el intercambio con el medio ambiente se pueden clasificar en:

    Sistemas Abiertos: son aquellos que intercambian materia y energía con el medio ambiente. Por ejemplo una pava con agua hirviendo.

    Sistemas Cerrados: son aquellos que solo intercambian energía con el medio ambiente. Por ejemplo una lamparita encendida.

    Sistemas Aislados: son aquellos que no intercambian ni materia ni energía con el medio ambiente. Por ejemplo: un termo con agua caliente, cerrado.

    Propiedades de la materia

    Las propiedades de la materia pueden clasificarse en:

    • Intensivas o Extensivas (cualidades) 
    • Organolépticas: son aquellas propiedades que pueden ser captadas a través de los sentidos, por ejemplo: color, olor, sabor, etc.
    • Físicas o Químicas

    Se denomina propiedad intensiva al valor medido que no depende de la cantidad de materia. Por ejemplo, la temperatura. Si tenemos dos recipientes con agua a la misma temperatura y los mezclamos, la temperatura de la nueva masa de agua seguirá siendo la misma. 

    Se denomina propiedad extensiva al valor medido que si depende de la cantidad de materia, cuyo valor es proporcional al tamaño del sistema que describe. Por ejemplo, el volumen, la cantidad de calor o el peso.

    Se denomina propiedad física a la que se puede medir y observar sin modificar la composición o identidad de la sustancia, por ejemplo: es posible determinar el punto de fusión del agua calentando un trozo de hielo y registrando la temperatura a la cual se transforma en líquido y seguimos teniendo la misma sustancia. (No cambia la sustancia inicial)

    Se denomina propiedad química a la que se puede medir y observar modificando la composición o identidad de la materia. Por ejemplo la oxidación del hierro. para observar esta propiedad podríamos colocar un clavo en contacto con el aire. Con el tiempo se observará sobre su superficie una cubierta rojiza debido a la transformación del hierro metálico en el óxido de hierro. (Aparece una nueva sustancia).

    Sistema Inhomogéneo

    Son aquellos que poseen propiedades intensivas diferentes en por lo menos dos puntos del sistema pero sin superficies de discontinuidad. Ejemplo: aire atmosférico y/o agua de mar.




    Sistema Heterogéneo

    En las mezclas heterogéneas se observan, a simple vista, sus componentes. Son aquellas que poseen propiedades diferentes en dos o más puntos del sistema. 

    Un ejemplo de mezcla heterogénea es la ensalada de frutas y/o agua con aceite. 


    Fuerzas

    Para empujar un mueble o levantar una caja, hay que hacer fuerza también lo hacemos para patear una pelota, pero no solo las personas ejercemos fuerza sobre los objetos, hay fuerzas que actúan por ejemplo cuando las bolas de billar choca con otra y la hace mover. 

    En todos los cambios que observamos a nuestro alrededor interviene la fuerza.

    Cuando hablamos de fuerza, estamos refiriendo a una magnitud física que se manifiesta de manera lineal y representa la intensidad de intercambio entre dos partículas o cuerpos (sistema de partículas). A partir de la fuerza, se puede modificar el movimiento o la forma de los cuerpos. La fuerza, como magnitud, tiene un sistema de unidad y puede manifestarse de diferentes maneras.

    El efecto de la aplicación de una fuerza sobre un objeto puede ser:
     • modificación del estado de movimiento en que se encuentra el objeto que la recibe
     • modificación de su aspecto físico
    También pueden ocurrir los dos efectos en forma simultánea. 

    Estos efectos dependen de:

    • La INTENSIDAD de la fuerza, el valor de ésta. Está relacionado con la cantidad de fuerza transferida de un cuerpo a otro.
    • El PUNTO DE APLICACIÓN, el punto donde se aplicó la fuerza.
    • La DIRECCIÓN que es la recta a lo largo de la cual actúa la fuerza. Puede ser VERTICAL u HORIZONTAL.
    • El SENTIDO que es la orientación de la recta (derecha-izquierda-adelante-atrás-arriba-abajo).