CIENCIAS NATURALES

CIENCIAS NATURALES

Propiedades de la materia

Las propiedades de la materia pueden clasificarse en:

  • Intensivas o Extensivas (cualidades) 
  • Organolépticas: son aquellas propiedades que pueden ser captadas a través de los sentidos, por ejemplo: color, olor, sabor, etc.
  • Físicas o Químicas

Se denomina propiedad intensiva al valor medido que no depende de la cantidad de materia. Por ejemplo, la temperatura. Si tenemos dos recipientes con agua a la misma temperatura y los mezclamos, la temperatura de la nueva masa de agua seguirá siendo la misma. 

Se denomina propiedad extensiva al valor medido que si depende de la cantidad de materia, cuyo valor es proporcional al tamaño del sistema que describe. Por ejemplo, el volumen, la cantidad de calor o el peso.

Se denomina propiedad física a la que se puede medir y observar sin modificar la composición o identidad de la sustancia, por ejemplo: es posible determinar el punto de fusión del agua calentando un trozo de hielo y registrando la temperatura a la cual se transforma en líquido y seguimos teniendo la misma sustancia. (No cambia la sustancia inicial)

Se denomina propiedad química a la que se puede medir y observar modificando la composición o identidad de la materia. Por ejemplo la oxidación del hierro. para observar esta propiedad podríamos colocar un clavo en contacto con el aire. Con el tiempo se observará sobre su superficie una cubierta rojiza debido a la transformación del hierro metálico en el óxido de hierro. (Aparece una nueva sustancia).