CIENCIAS NATURALES

CIENCIAS NATURALES

Solutos y Solventes - Clasificación/ Características

Si un sólido o un gas se disuelven en líquido, se dice que el líquido es el solvente y el sólido o el gas, el soluto. 
En todas las soluciones, de cualquier tipo que sean, siempre hay una sustancia que está presente en mayor cantidad que la otra.  La que está en mayor cantidad se llama solvente y la que está en menor cantidad, soluto. El solvente disuelve al soluto o, lo que es lo mismo, el soluto se disuelve en el solvente.                         

Ejemplo:


¿Cómo se clasifican? 

Las soluciones se clasifican según la cantidad  de soluto y solvente que contengan…


  1. DILUÍDAS: Cuando la cantidad de soluto se diluye fácilmente en el solvente, es decir, cuando la cantidad de solvente es suficiente para diluir la cantidad de soluto, estamos refiriéndonos a las soluciones diluidas.
  2. CONCENTRADAS: Cuando la cantidad de soluto se diluye con menor facilidad que el solvente en comparación con las soluciones diluidas, entonces, hablamos de soluciones concentradas.
  3. SATURADAS O SOBRESATURADAS: En el caso de que el solvente no diluya completamente al soluto, depositándolo en el fondo del recipiente, entonces decimos que es una solución  saturada o sobresaturada. 

Las soluciones adquieren el estado de agregación del solvente, pueden ser entonces sólidas, líquidas o gaseosas.

Características de las soluciones:

Las soluciones pueden ser ácidas, alcalinas o neutras, según los materiales que las componen.
  • Las ácidas tienen sabor agrio como el vinagre, que es una solución diluida de agua y de ácido acético. También el sabor de algunas frutas, como el limón, la naranja y el pomelo, es agrio, porque contienen ácido cítrico. Existen ácidos, como el nítrico o el sulfúrico, que son muy peligrosos y no deben ser ingeridos. Además, provocan quemaduras en la piel.
  • Las soluciones alcalinas tienen sabor amargo y son resbalosas al tacto. Muchos productos de limpieza, como los que contienen amoníaco, los destapa cañerías y los líquidos para limpiar el horno, son soluciones alcalinas.

      Las soluciones ácidas y las alcalinas se neutralizan entre sí. Por eso, para combatir la acidez estomacal se ingiere una solución alcalina de bicarbonato de sodio y agua, leche de magnesia u otros antiácidos.
  • Neutras: hay otras soluciones que no sin ácidas ni alcalinas, son neutras. El agua pura es neutra. Existen jabones elaborados con soluciones neutras, pero en su mayoría, los polvos jabonosos y los jabones de tocador son alcalinos.

Mezclas y disoluciones:

La materia puede mezclarse o diluirse. La mezcla es la unión de dos o más sustancias sin perder sus características propias y pueden separarse por métodos sencillos.
En la disolución en cambio, hay sustancias que se fusionan, dando lugar a una mezcla que es difícil separar.


Soluciones - Ejemplos

Una solución puede ser una mezcla de dos sustancias liquidas, como el agua y el alcohol.

De una liquida y una solida, como el agua salada o agua y polvo de jugo.

También hay soluciones que son mezclas de distintos gases, como el aire que respiramos cuando no está contaminado con polvo o partículas solidas.

De líquidos con gases, como el agua natural, que contiene oxígeno disuelto. 

Soluciones formadas por materiales sólidos a las que se llaman aleaciones.

Composición de los sistemas materiales homogéneos


Las soluciones son sistemas homogéneos que pueden fraccionarse en componentes más sencillos por medio de la destilación o la cristalización. Dichos componentes, a su vez, son sustancias puras. La aplicación sucesiva de métodos de separación de fases y de fraccionamiento, permite obtener un conjunto de sustancias puras, a partir de un sistema heterogéneo.

  • Sustancias puras: es aquel sistema que está formado por una sola sustancia. Una sustancia pura es un sistema homogéneo a partir del cual no es posible obtener otras sustancias por medio de métodos de fraccionamiento. 
  • Pueden ser simples o compuestas: Las simples están formadas por un único tipo de elemento, ejemplo: ozono y el oxígeno. Las compuestas, por ejemplo el H2O, se separan por el método de descomposición.


Los químicos llaman SOLUCIÓN a las mezclas homogéneas. 

En una solución de agua y azúcar, el azúcar se denomina SOLUTO y el agua se llama SOLVENTE. 

En general, en las mezclas se llama soluto al  material que está en menor cantidad mientras que el queexiste en mayor cantidad recibe el nombre de SOLVENTE o DISOLVENTE. 
  • Soluciones: cuando el sistema tiene una sola fase visible. Las disoluciones están formadas, como mínimo, por un disolvente y un soluto. Ejemplo: la salmuera, compuesta por agua y sal de cocina; un licuado de banana y leche; las aleaciones de los metales, etc.
  • Suspensiones: algunos medicamentos, como los antibióticos, en cuyos envases podemos leer: “agítese antes de usar”, precisamente porque sus componentes no son soluciones.

       Los componentes de una suspensión se pueden separar mediante decantación y filtración.

       Los componentes de una solución pueden ser separados a través de destilación y cristalización.

Sistema Homogéneo

En química, un sistema homogéneo es aquel sistema material que está formado por una sola fase,  sus componentes son difíciles de distinguir, es decir que tiene igual valor las propiedades intensivas en todos sus puntos o de una mezcla de varias sustancias que da como resultado una sustancia de estructura y composición uniforme. Una forma de comprobarlo es mediante su visualización. 
Un sistema homogéneo es, por ejemplo, la mezcla de sal común sobre agua. La sal se disuelve en el agua de tal forma que es imposible verla a simple vista. El sistema constará de una sola fase y será homogéneo. Otros ejemplos de este tipo de mezcla el café o el té con leche.

Las mezclas homogéneas pueden ser sólidas, como una torta; liquidas como el mate, y gaseosas como el aire que es una mezcla de oxígeno, nitrógeno, dióxido de carbono y otros gases. 

A las mezclas homogéneas se las denomina soluciones. En las soluciones intervienen materiales solvente que son los que disuelven como el agua, y solutos, que son los que se disuelven como el café, que al mezclarse con el agua forman una solución.