En todas las soluciones, de cualquier tipo que sean, siempre hay una sustancia que está presente en mayor cantidad que la otra. La que está en mayor cantidad se llama solvente y la que está en menor cantidad, soluto. El solvente disuelve al soluto o, lo que es lo mismo, el soluto se disuelve en el solvente.
Ejemplo:
Las soluciones adquieren el estado de agregación del solvente, pueden ser entonces sólidas, líquidas o gaseosas.
En la disolución en cambio, hay sustancias que se fusionan, dando lugar a una mezcla que es difícil separar.
¿Cómo se clasifican?
Las soluciones se clasifican según la cantidad de soluto y solvente que contengan…
- DILUÍDAS: Cuando la cantidad de soluto se diluye fácilmente en el solvente, es decir, cuando la cantidad de solvente es suficiente para diluir la cantidad de soluto, estamos refiriéndonos a las soluciones diluidas.
- CONCENTRADAS: Cuando la cantidad de soluto se diluye con menor facilidad que el solvente en comparación con las soluciones diluidas, entonces, hablamos de soluciones concentradas.
- SATURADAS O SOBRESATURADAS: En el caso de que el solvente no diluya completamente al soluto, depositándolo en el fondo del recipiente, entonces decimos que es una solución saturada o sobresaturada.
Las soluciones adquieren el estado de agregación del solvente, pueden ser entonces sólidas, líquidas o gaseosas.
Características de las soluciones:
Las soluciones pueden ser ácidas, alcalinas o neutras, según los materiales que las componen.
- Las ácidas tienen sabor agrio como el vinagre, que es una solución diluida de agua y de ácido acético. También el sabor de algunas frutas, como el limón, la naranja y el pomelo, es agrio, porque contienen ácido cítrico. Existen ácidos, como el nítrico o el sulfúrico, que son muy peligrosos y no deben ser ingeridos. Además, provocan quemaduras en la piel.
- Las soluciones alcalinas tienen sabor amargo y son resbalosas al tacto. Muchos productos de limpieza, como los que contienen amoníaco, los destapa cañerías y los líquidos para limpiar el horno, son soluciones alcalinas.
Las soluciones ácidas y las alcalinas se neutralizan entre sí. Por eso, para combatir la acidez estomacal se ingiere una solución alcalina de bicarbonato de sodio y agua, leche de magnesia u otros antiácidos.
- Neutras: hay otras soluciones que no sin ácidas ni alcalinas, son neutras. El agua pura es neutra. Existen jabones elaborados con soluciones neutras, pero en su mayoría, los polvos jabonosos y los jabones de tocador son alcalinos.
Mezclas y disoluciones:
La materia puede mezclarse o diluirse. La mezcla es la unión de dos o más sustancias sin perder sus características propias y pueden separarse por métodos sencillos.En la disolución en cambio, hay sustancias que se fusionan, dando lugar a una mezcla que es difícil separar.